Grupo y líneas de investigación

Grupo y líneas de investigación

 

En cuanto a los grupos y líneas de investigación, cada línea está asociada con los ojos temáticos de uno o varios grupos de investigación. A continuación, se listan las líneas y grupos de investigación asociados con la Maestría. Sin embargo, no se excluyen los demás grupos de investigación institucionales que se han vinculado o que aportan a la maestría:

  • Investigación, Desarrollo y Aplicaciones en Señales (IDEAS): el grupo basa su línea de investigación en el procesamiento digital de señales, en áreas que incluyen el control, las telecomunicaciones, las redes de datos, el tratamiento de voz y el tratamiento de imágenes, entre otras (Sitio web).
  • Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Redes (LIDER): el grupo centra su investigación en las redes de nueva generación, las redes de telefonía celular, y las redes inalámbricas (Sitio web).
  • Grupo de Comercio Electrónico en Colombia (GICOECOL): el grupo centra su investigación en el comercio y los negocios electrónicos; busca ser un movilizador para los estudiantes y docentes universitarios en la adaptación, investigación y desarrollo de tecnologías transaccionales (Sitio web).
  • Laboratorio de Automática, Microelectrónica e Inteligencia Computacional (LAMIC): el grupo investiga en torno a la microelectrónica; estudia, promueve y desarrolla métodos, algoritmos y procedimientos aplicables a la medición, control y supervisión automática de procesos continuos, de manufactura o híbridos (Sitio web).
  • Grupo de Investigación en Telecomunicaciones, UD (GITUD): este grupo centra su investigación en Sistemas de Telecomunicaciones; desarrolla su quehacer científico alrededor de la generación de hardware y software como solución a problemas puntuales en el sector de las telecomunicaciones, particularmente en la capa física (Sitio web).
  • Laboratorio de Ingeniería de Microondas, Electromagnetismo y Radiación (LIMER - GRECO): este grupo de investigación se centra en el diseño de elementos y agrupaciones radiantes, dispositivos pasivos y circuitos de microondas, así como métodos numéricos de electromagnetismo, comunicaciones, sistemas y redes ópticas soportadas por el grupo (Sitio web).
  • Arquitecturas de Software (ARQUISOFT): este grupo de investigación se ha consolidado como un campo emergente de investigación en la Ingeniera de Software e intenta lograr diseños arquitecturales confiables (Sitio web).
  • Grupo de Investigación en Interoperabilidad de Redes Académicas (GIIRA): el grupo trabaja las ramas de investigación más sobresalientes en la Informática y computación actual (Sitio web).
  • Grupo Internet Inteligente (Internet Inteligente): el grupo centra su investigación en crear, promover y desarrollar soluciones en el campo de la informática y las telecomunicaciones específicamente en el área de las redes TCP/IP, que permitan la integración de servicios avanzados de Internet Inteligente (Sitio web).